Señor Barriga | Don Ramón | Quico | Fotos Diversas | ....Y tambien | Godínez | Bruja del 71 | Fotos | Prof.Jirafales | ¡SIGANME LOS BUENOS! | Chilindrina | Chespirito | Doña Florinda | Ultimas Noticias | Biografia de CHESPIRITO | Videos (Nuevos) |
 
Chilindrina
 
 
Concursante de Mira Quien Baila!!
imagen
Decidió participar en la tercera temporada del programa Mira quién baila:
¡Bienvenida sea la reina de la pista!
La actriz mexicana María Antonieta de las Nieves le confesó que cumplió el sueño de regresar a una pista de baile, algo que siempre había deseado retomar desde que era una niña
imagen
Para la actriz mexicana María Antonieta de las Nieves, el interpretar este personaje ha significado tener que dejar de lado, muchas veces, quien es realmente, para darle paso a la pequeña intrépida niña que se robó el cariño de millones de televidentes que sintonizaban el programa El Chavo del 8.

Después de mucho pensarlo, decidió que era el momento de dejar de lado a la Chilindrina, para darle paso a la oportunidad de cumplir uno de sus más grandes sueños desde que tenía ocho años: convertirse en una bailarina.

Hoy forma parte del grupo de famosos que integran la tercera temporada del programa Mira quién baila, que se transmite todos los domingos por Univisión.

En ese espacio, espera lucirse como María Antonieta de las Nieves; es decir, por una vez en la vida, brillar por ella misma y no dejar que sea su personaje quien se lleve el mérito y los aplausos.

Según la actriz, el volver a estar frente a las cámaras y bajo las luces del escenario, representan la oportunidad de regresar a la vida que tanto extrañaba y que, en algún momento, pensó perdida.

¿Por qué aceptar ser parte del programa Mira quién baila?

Por un reto más, por cumplir un sueño que tenía desde que era una niña. Cuando cumplí tres años comencé a estudiar danza hasta que tuve 12, pero mi vida tomó otro camino. Cuando me llaman para esto, no podía dejar la pasar la oportunidad de asumir este reto y no hacer nada sobre ello. Estoy feliz, porque es como si estuviera empezando una carrera y nadie me va a parar. Así de feliz estoy.

¿Cómo ha sido el reencontrarse con la pista de baile?

Ha sido maravilloso. Haz de cuenta que es como si la Chilindrina estuviera bailando, porque a los ocho años dejé de bailar, y hoy, a los ocho años de la Chilindrina, lo vuelvo a retomar. Me hubiese gustado más que fuera la Chilindrina quien bailara, porque con ella no temo hacer el ridículo, en cambio como María Antonieta de las Nieves sí me da verguenza. Esto es un sueño hecho realidad.

Ha dicho que el formar parte de este show le ha hecho vivir cosas maravillosas, ¿cuáles han sido esas vivencias?

Es increíble. Todos los chicos con los que estoy trabajando tienen poco más de 30 años y ha sido maravilloso porque nos llevamos tan bien como si tuviéramos la misma edad. Cada uno de ellos me cuida, me atiende, me consiente. Me han hecho sentir como la reina del lugar y los veo como mi familia. Todos nos echamos porras y nos apoyamos; es una hermandad tremenda. He sido muy feliz.

El hecho de estar cumpliendo este sueño, ¿le permitirá hacer cosas que nunca se ha atrevido a hacer como María Antonieta?

Pues fíjate que sí. Estoy consciente de que Dios me permitirá estar el tiempo que él quiera y lo disfrutaré al máximo. Voy a darlo todo en la pista y si llego a la final cumpliré mi sueño adorado y allí María Antonieta de las Nieves se retirará de los escenarios para que la Chilindrina siga haciendo de las suyas, como hasta ahora.

Usted dice que es el momento de que María Antonieta de las Nieves obtenga un premio, porque todos han sido para la Chilindrina...

(Ríe) Es cierto. Ya les demostré que sí quiere ganar, porque son de 10 a 12 horas de ensayo y ya no tengo edad para eso ni para que me estén alzando. Estoy toda moreteada y adolorida, pero ya he rebajado cinco kilos, pero estoy bien. Además, estoy ayudando a una asociación que colabora con niños que tienen padres que no los atiende. Siempre he luchado para que a los niños los traten bien.

Desde hace más de 40 años es una eterna niña. ¿Cómo se logra mantener esa magia?

Creo que siendo la Chilindrina. Me paso más tiempo vestida como ella, que como María Antonieta. No me gusta jugar con las dos cosas, así que cuando soy esa niña, me siento con la obligación de ser una pequeña con nobles sentimientos y que es un modelo por seguir.

¿Esto le permite revivir momento de su niñez?

Debo confesarte que más bien me hace vivir la niñez que no tuve, porque desde los seis años debuté en televisión y no tuve tiempo de ser niña. La Chilindrina me ha dado ese privilegio de tener amigas, de jugar con muñecas o celebrar algún cumpleaños. No he sido una persona con una vida normal y, para mí, ser la Chilindrina me ha permitido vivir lo que no pude en mi infancia. Reconozco que cuando era niña fui feliz, pero no pude vivir momentos importantes.

¿Se arrepiente de algo?

He sido una mujer que siempre ha tenido los pies en la tierra. Creo que aún en los momentos de dificultades, estos me han traído comprensión y aprendizaje. No me arrepiento de nada ni siquiera de las cosas malas o tristes, porque Dios me ha hecho entenderlas.

Desde que fue presentada como concursante del programa, el público la apoyó desde el primer momento. ¿Qué significa para usted ese cariño que logra trascender generaciones?

Para mí es lo máximo que me puede pasar, que todavía sigan creyendo que soy esa niña de ocho años. Por suerte, mi físico no ha cambiado tanto, como para decir que ya no me parezco a la Chilindrina. Solo estoy un poquito más gordita, pero es porque la Chilindrina está más saludable (bromea). Me sentí muy a gusto de ver la reacción del público y de su cariño.

Para usted el estar en Mira quién baila podría significar el regreso a las telenovelas. ¿Las extraña?

El año pasado hice la telenovela Amar de nuevo, y me sentí muy bien, pero, a la vez, fue muy difícil porque mi esposo (Gabriel Fernández) estuvo muy enfermo. Todas las noches me la pasaba con él en el hospital y en el día grababa la novela. Si me preguntas en este momento si quiero estar en alguna, te diría que no, porque estoy muy cansada, y eso me agota mucho. Soy una persona que se entrega en todo, así que me esperen el año que viene que regreso con todo.

Meses antes de entrar al programa, dijo estar viviendo una pesadilla, ¿a qué se refería?

Este trabajo tiene muchos altibajos. A veces, te sientes dolida por cosas que pasan y son mentira. Uno se hace un rollo de lo que no es. Mi esposo estuvo muy grave y, a los pocos meses que él salió del hospital, a mí me dio fibromialgia, una enfermedad muy dolorosa y difícil curar. Nunca me había sentido tan mal en toda mi vida, aun así, fui a hacer una gira a Perú. Me fui a Acapulco a descansar dos semanas y me llamaron para estar en este programa.

¿Usted espera que la producción de este show logre un reencuentro con Roberto Gómez Bolaños?

Sinceramente, me encantaría, pero ya no espero nada. Lo he intentado tantas veces, que ya no tengo muchas esperanzas. Sin embargo, Dios me ha dado tantas cosas buenas que, a lo mejor, la producción logra ese anhelado reencuentro.

¿Por qué se sintió vetada por parte de Televisa?

Porque no me dan trabajo (ríe). Estuve un año en la banca y no me ofrecían nada. Ya veo que sí se puede y no es así. El hecho de que me haya hablado Univisión es como volver a mi casa, porque es Televisa. Esto es como decir: ‘estaba equivocada’. Y eso me alegra.
BIOGRAFIA (Escrita por la chilindrina)
Yo nací en 1971 (no recuerdo la fecha exacta) en una vecindad ubicada muy cerca de tu casa. Ustedes se preguntarán ¿en qué lugar? Yo les respondo: en la azotegüela del segundo patio. Ustedes se preguntarán ¿en qué estado? Yo les respondo: en un estado lamentable, fíjate, fíjate, fíjate.

Nací tan chiquita, tan chiquita y tan pecosa, tan pecosa que mi mamá pensó que en lugar de haber tenido una linda niña, tuvo un "huevo de guajolota". Se asustó tanto que decidió irse al cielo con Papá Dios. Así que crecí al lado de mi papá y mi biscabuela, aunque no crecí mucho, eje, ajá, eje. Bueno, me eduqué al lado de ellos, aunque con su "poca educación" el resultado, la verdad, no fue muy bueno que digamos.

De la historia del programa de tevelisión no les cuento nada porque ustedes lo saben mejor que yo ya que he vivido en sus casas por más de tres décadas.

Cosa curiosa: Nací en 1971 y sólo tengo 8 años de edad y cada año sigo cumpliendo 8. Fíjate, fíjate, fíjate.
imagen
LA ACTRIZ (Tambien escrita por la Chilis)
Ma. Antonieta de las Nieves al igual que yo, también nació en una vecindad ella en 1950, con la diferencia de que la de ella estaba en La Lagunilla. Mi creadora fue muy suertuda, pues fue la última de 7 hermanos y sus papás Don Tanis y Doña Pilla, siempre la cuidaron mucho, la consintieron y la quisieron como si fuera su más preciado tesoro.
María Antonieta empezó más chiquita que yo, con Enrique Alonso, el famoso "Cachirulo" en los cuentos, después hizo temporadas de teatro en el Palacio de Bellas Artes. Su primera película la hizo a los 7 años y se llamó "Pulgarcito". A los 8 años empezó a hacer doblaje de películas y series para TV. Americanas.
Me cuenta mi creadora que a los 13 años se empezó a desarrollar (aunque la pobre no se desenrrolló mucho que digamos) y dejó de hacer tevelisión para hacer doblaje. ¿Recuerdan a "Merlina" en "Los Locos Adams", a "Eddie" en "La Familia Monster", a "La Batichica" en "Batman", a "La Mujer Invisible" en "Los 4 Fantasticos" entre otros? ¡¡Era la voz de Ma. Antonieta!!
Su primera telenovela fue "Estafa de Amor" con Amparo Ribelles y Carmen Montejo, dirigida por Don Ernesto Alonso. También hizo radionovelas y comerciales y aparte iba a la escuela. O sea que no le quedó tiempo para "juegar" ni para hacer travesuras, en cambio a mí los juegos y las travesuras ¡me salen super bien! Fíjate, fíjate, fíjate.
A los 18 años Ma. Antonieta conoció a Chespirito y éste le pidió que trabajara con él en un programa llamado "Sábados de la Fortuna", con Neftalí López Paez. Mi creadora no quería porque la muy tonta se creía taaaaan bonita y buena actriz que quería ser dama joven de telenovelas. (yo creo que estaba muy chaparra para eso, pero ella dice que eso no fue obstáculo para Verónica Castro).
Empezó su carrera de comediante en 1969 a los 19 años. El 27 de noviembre 1970 sacó su licencia como locutora e hizo su examen junto con Lolita Ayala, Lourdes Guerrero, Nelson Juárez y Janette Arceo. ¡Qué aplicada!
En "Sábados de la Fortuna" ella era la única mujer del equipo y hacía todos los personajes femeninos, desde la adolescente hasta la vampireza, desde Cleopatra hasta la Bruja. ¡¡También le tocó hacer papel de niño con una peluca de pelo corto y "gallo" parado!!
Gustó tanto la caracterización que creó Ma. Antonieta en "Sábados de la Fortuna", que año y medio después, en 1971, cuando apareció por primera vez el programa del Chavo del Ocho, Ma Antonieta de las Nieves puso nuevamente su caracterización creada por ella y Chespirito la llamó "Chilindrina". ¡¡Así nací yo!!
Se casó a los 21 años con el amor de su vida, con Gabriel Fernandez, locutor, actor y empresario. Llevan 32 años de feliz matrimonio. Tiene dos hijos, Verónica y Gabriel, dos lindas nietecitas producto del matrimonio de su hija Verónica y su esposo Adolfo, y para colmar su felicidad, en Noviembre del 2003 su hijo Gabriel y su esposa Marcela la van a hacer nuevamente "abuela".
imagen
imagen
**Algunas declaraciones:

Maria Antonieta de las Nieves (Chilindrina) recrimína a Carlos Villagrán
"En la mejor época de nosotros, estábamos tan ocupados trabajando, aquí, haciendo programas de televisión, que no podíamos ir a trabajar todo lo que nos pedian a todo centro y sur América. Y él gracias al programa exploto la imagen de todos nosotros -perdón que lo diga así, siempre he hablado de una manera clara- es que... Y, ganó lo que quiso con el nombre del señor y trabajando a espaldas de la vecindad del Chavo del Ocho lo que nosotros no teníamos tiempo de hacer."
Maria Antonieta de las Nieves la admiración y cariño que siente por Chespirito
"Yo he tenido mucha fortuna, soy una gente muy afortunada, tuve unos padres maravillosos, tengo el mejor marido del mundo, pero aparte yo necesitaba algo en mi vida, y ese algo fue Chespirito. Yo siento que somos un poquito como matrimonio, él hizo a la Chilindrina y yo me siento mamá de la Chilindrina, sin ese padre tan maravilloso, tan inteligente que le dio todo, la Chilindrina no existiría y yo no hubiera sido feliz en mi carrera. En el momento en que me dijo Roberto chico que le iban a hacer un homenaje, dije yo de alguna manera tengo que hacer algo para agradecerle tanto cariño para agradecerle mi admiración para decirle que la Chilindrina también lo admira..deje todo lo que estaba haciendo y (le entrega un cd)...ojala que te guste Roberto. Es para él solito no voy a decir... Dice, la Chilindrina homenaje para Chespirito, todas esas canciones tan bellas que cantamos en el programa, me atreví a cantarlas, mejor que Chesprito eh..si, si. Pero en cada una tengo un mensaje muy bonito para ti...Gracias Chespirito."

imagen
No obstante La chilindrina y Chespirito tuvieron un pleito por los derechos del personaje. Aqui debajo un recorte de periodico.
imagen
Aqui pongo primero el como la Chilindrina se hizo con los derechos del personaje y a continuacion la opinion del propio Chespirito, indignado.

ESPECIAL: EL JUICIO BOLAÑOS-DE LAS NIEVES
GANA CHILINDRINA DEMANDA A CHESPIRITO

México, D.F. (SUN).- María Antonieta de las Nieves ganó el primer round a "Chespirito". la actriz obtuvo la resolución a su favor y quedó con el derecho al uso del personaje de "la "Chilindrina", luego de que Roberto Gómez Bolaños solicitó la cancelación de la reserva de derechos.
En conferencia de prensa realizada al sur de la ciudad, María Antonieta se mostró contenta por la decisión legal y mandó un mensaje a Gómez Bolaños, en el que lo invitaba a utilizar el personaje de "La Chilindrina" si él así lo deseaba.
María Antonieta de las Nieves instó a Gómez Bolaños a compartir el personaje de "La Chilindrina" y evitar el desgaste en un pleito judicial.
No voy a mover un dedo para perjudicarlo, si ellos quieren usar el personaje pueden hacerlo. Chespirito es el padre de La Chilindrina y yo soy la madre con la patria potestad, precisó.
Gastón Esquivel, abogado de la también cantante, señaló que Gómez Bolaños aún tiene varios recursos para apelar la decisión, por lo que el caso aún no está cerrado.
"Chespirito" por su parte, ofrecerá una conferencia de prensa el próximo martes 12 de marzo, en la que señalará su postura sobre la resolución en su contra.


ESPECIAL: EL JUICIO BOLAÑOS-DE LAS NIEVES
chespirito: "lo que hizo maria antonieta me ha afectado y deprimido"

María Antonieta de las Nieves "podrá seguir chilindriniando por donde quiera" ya que el pleito "no es contra de ella, sino contra el Instituto Nacional del Derecho de Autor" (Indautor), a quien, por lo visto, "se le olvidó que su objetivo es Ôla protección del derecho autoral´..."
Roberto Gómez Bolaños, famoso como "Chespirito", dijo que él jamás ha impedido trabajar a María Antonieta, pero tiene los elementos necesarios "para casi impedirle que pueda interpretar en sus giras y presentaciones a ÔLa Chilindrina´, porque todo lo que hace y dice el personaje es de mi autoría, está basado en mis libretos".
A pesar de todo, no le impedirá trabajar, porque lo que más le interesa es que el Indautor cancele el derecho de reserva del personaje de "La Chilindrina", "obtenido de manera ilegítima como consecuencia de un acto de deslealtad incalificable".
Aunque perdió en primera instancia, Roberto recurrirá ahora al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa para lograr que el Indautor rectifique su erróneo fallo y, con ello, "no se siente un precedente en perjuicio de los autores".
En la rueda de prensa, el popular personaje estuvo acompañado por el abogado José Luis Caballero, por su hijo Roberto Gómez Fernández y por su mujer Florinda Meza. Aceptó que se le olvidó refrendar el derecho de reserva sobre su personaje de "La Chilindrina", cosa que María Antonieta aprovechó "en acto de mala fe" para registrar a su nombre el personaje.
"Y eso se lo concedió el Instituto Autoral en resolución aberrante e inadmisible". Calificó a María Antonieta de mujer malagradecida, a quien dio trabajo desde 1972 en lo que fue Canal 8, a pesar de que "no quería ser actriz cómica".
Bolaños, quien señaló que María Antonieta ya no tiene edad para encarnar a "La Chilindrina" (56 años), precisó que lo hecho por la actriz "me ha afectado y deprimido. Me ha entristecido".
Dijo que también su salud se ha visto lesionada, "aunque más por causa de los legisladores". De una u otra forma, subrayó que los personajes serán siempre suyos, "aunque a ninguno de los actores que los han interpretado, les he puesto trabas para que sigan usufructuándolos".
Dijo que él ya va de salida, "tengo 74 años y 50 de escritor"; y toda su obra, incluidos los personajes se los heredará a sus hijos, "encabezados por Roberto", mientras que la propiedad de los programas "se los queda Televisa, quien puede hacer con ellos lo que quiera, de acuerdo a un largo contrato que hemos firmado. Yo continúo siendo dueño de los libretos. Si quisiera podría volver a venderlos, pero entre Televisa y yo existe una perfecta simbiosis".

Si en 1975, en pleno exito de la serie, les hubiesen contado lo que pasaria con los derechos de los personajes no se lo creerian... la foto de abajo muy posiblemente seria el resultado...
imagen



Enero, 2005

La Chilindrina y El Chavo se reconcilian; los derechos de los personajes podrán ser usados por ambos.
Tras varios años de pelea por los derechos de La Chilindrina, Maria Antonieta de las Nieves y Roberto Gómez Bolaños llegaron a un acuerdo para que ambos puedan usar al personaje sin tener ningún problema legal.
Fue hace dos años cuando Chespirito realizó una conferencia para dar a conocer que apelaría ante el Tribunal Superior de Justicia que le devolvieran su creación, ya que, denunció en esa fecha, María Antonieta de las Nieves se había apoderado de los derechos del personaje en 1995, sin avisarle y aprovechando una laguna en los papeles.
Dimes y diretes sobre el asunto comenzaron a circular en ese entonces, pero después de varias pláticas con abogados, intento de denuncias y ofensas del uno para el otro, la situación se arregló y los derechos podrán ser usados por los dos.
"Ambos tenemos derecho de usar el nombre", explicó María Antonieta a Crónica. La actriz compartió que las pláticas para llegar a este acuerdo se dieron por teléfono y "fueron sensacionales, en plan de amistad y concluimos que esto nunca debió pasar. Somos buenos amigos y de ahora en adelante todo es felicidad", aseguró.
El último capítulo de esta negra historia entre El Chavo y La Chilindrina tendrá lugar en el hogar de Chespirito, a donde María Antonieta asistirá dentro de cuatro o cinco semanas "para tener un encuentro, darnos un abrazo y dar por terminado todo el problema".
La relación entre los actores quedó en tan buenos términos, que De las Nieves tiene abierta la invitación para realizar el doblaje de La Chilindrina en la serie animada que se estrenará a finales de este año en Latinoamérica, donde se reunirán todos los personajes creados por Chespirito.
"Nunca habrá otra voz para La Chilindrina más que la mía", recalcó María Antonieta, "yo ya recibí la indicación y me pidieron que los ayudara a hacer unas promociones y por supuesto que estoy emocionada, no es ayuda para ellos, es gratitud".
María Antonieta no tiene clara la fecha en que realizará el doblaje, pero resaltó que "“estoy apuntada". Por ahora no para en trabajo y combina las presentaciones en su circo con su regreso, como actriz, a las telenovelas.Luego de ausentarse 35 años de la pantalla chica, con respecto a los melodramas, la actriz aceptó el ofrecimiento de Carlos Moreno para hacer el papel de Doña Antonieta en la nueva telenovela infantil Sueños y caramelos, de Televisa.
Ahora no se vestirá como una niña de ocho años, sino como una abuelita de la alta sociedad que forma parte del melodrama "blanco" que se estrena el próximo lunes, a las cuatro de la tarde.
Del cambio de personajes asegura que "de ninguna manera dejaré de ser La Chilindrina, cuando los niños me ven en la calle y sus papás les dicen "mira, ahí va La Chilindrina", me acerco y les digo "‘no mi vida, yo soy la mamá de esa niña, así que ahora van a pensar lo mismo, que soy la abuela de la niña del suéter chueco".A pesar de su experiencia actoral, María Antonieta se dice "desubicada" por el regreso a los foros, ya que "no estoy acostumbrada al apuntador y me cuesta mucho trabajo usar zapatos altos".
Aunque la producción no se lo pidió, María Antonieta bajó 15 kilos para que su personaje no se viera fuera de lugar, porque "como es una abuela de alta sociedad, debe estar esbelta".
Esta misma situación la orilla a entrar a la moda de algunas famosas, ya que no descarta que después de perder tantos kilos, y para verse mejor, se haga una cirugía en el rostro.


La Actriz en su Casa.
imagen

En 2005 interviene en la serie Sueños y Caramelos de TELEVISA.
imagen

La Chilindrina deja Televisa (2006)

La actriz mexicana María Antonieta de las Nieves, que se hizo famosa como La Chilindrina en la serie "El Chavo del Ocho", dejará la empresa Televisa después de 50 años por falta de oportunidades.La actriz, que tuvo un contrato de exclusividad con la mayor televisora mexicana hasta hace un año, anunció que buscará otros horizontes de trabajo, gracias a la fama que le dio su personaje en el mercado de habla hispana. "Realmente me renunciaron sin decírmelo.

Estuve diez años en espera de un proyecto, hicimos varios planes que no se llevaron a cabo y eso me da entender que no les intereso en Televisa, que realmente mi ciclo con la empresa terminó", dijo La Chilindrina. De las Nieves, que tuvo varios problemas con Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", productor y creador de "El Chavo del Ocho" y otras series televisivas, dijo que estuvo por firmar un nuevo contrato para una serie animada de "El Chavo", pero no se concretó.

"Llevo un año esperando un acuerdo que nunca llegó y no puedo seguir perdiendo el tiempo", dijo. "El problema es que no me han informado de nada, si les interesa o no, no se llegó a ningún acuerdo con ’Chespirito’ con los preparativos que estábamos haciendo para que la Chilindrina entrara en todo los proyectos de ’El Chavo", afirmó. La actriz indicó que seguir como hasta ahora le resulta "desalentador" y dijo que, aunque no tiene ofertas concretas, piensa que podría tener posibilidades en Telemundo porque hace unos años le ofrecieron un proyecto, pero cuando avisó a Televisa no le dieron autorización.