Señor Barriga | Don Ramón | Quico | Fotos Diversas | ....Y tambien | Godínez | Bruja del 71 | Fotos | Prof.Jirafales | ¡SIGANME LOS BUENOS! | Chilindrina | Chespirito | Doña Florinda | Ultimas Noticias | Biografia de CHESPIRITO | Videos (Nuevos) |
 
Chespirito
 
 
imagen

BIOGRAFÍA
"Chespirito"
Alias de Roberto Gómez Bolaños
Nacido en México, por obra de la voluntad divina, para fortuna de los mexicanos; pero declarado unánimemente ciudadano del mundo, indiscutiblemente internacional, para beneplácito de los millones de almas que han gozado con su comicidad. Escritor, publicista, dibujante, compositor de música y letra de canciones populares, actor, director, productor y padre de seis hijos. Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", nació el 21 de febrero de 1929 en la ciudad de México, D.F.. Su madre fue Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y su padre, Francisco Gómez Linares. Gómez Linares fue pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios de su tiempo. Hizo, entre otras cosas, las portadas de las revistas: "El Universal Ilustrado" y "Continental"; ilustraba con ricos grabados o dibujos a tinta, las crónicas de Martín Luis Guzmán. Gómez Linares también fue el retratista más cotizado de la década de los 20's.
Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", estudió Ingeniería pero nunca ejerció. Cuatro generaciones agradecen que "Chespirito" dejara la electricidad y la mecánica de lado (aunque también es algo creativo), para dedicarse a divertir a millones de personas. Así pues, "Chespirito" se inició como creativo en la publicitaria D'Arcy, cuando tenía 22 años.
imagen
imagen
imagen
imagen
Chespirito es una forma castellanizada del vocablo inglés: Shakespeare. Dicho apodo se lo impuso el director de cine Agustín P. Delgado, quien consideraba a Roberto Gómez Bolaños un pequeño Shakespeare (estatura física de Gómez Bolaños: 1.60 m.). A partir de la segunda mitad de la década de los 50's, la actividad de Gómez Bolaños como guionista fue muy intensa, bien fuera escribiendo para radio, programas de televisión o guiones para cine. Durante 10 años alimentó con sus libretos el exitoso programa semanal: "Cómicos y Canciones". Entre 1960 y 1965, dos programas se disputaban el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana, y ambos los escribía "Chespirito"; ellos son: "Estudio de Pedro Vargas" y el ya mencionado "Cómicos y Canciones". En 1966 el actor Mario Moreno "Cantinflas" eligió los guiones de Gómez Bolaños para una serie que debería llamarse "El Estudio de Cantinflas". Finalmente el patrocinador (Cigarrera La Moderna) canceló el proyecto dadas las altas pretensiones del famoso comediante.



imagen
imagen
imagen
A finales de 1968, Gómez Bolaños se contrató con la recién inaugurada televisora TIM con la feliz oferta de usar a su antojo un espacio de media hora cada sábado por la tarde. Así nacieron series como: "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y "El Ciudadano Gómez". El programa de: "Chespirito" se convirtió pronto en una institución y lo siguió siendo. Por 25 años ininterrumpidamente
imagen
imagen
imagen
En 1978 Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" produjo, escribió y actuó la película "El Chanfle", misma que rompió todos los récords de taquilla existentes hasta esa fecha en México. Gómez Bolaños también ha compuesto para cine o telenovelas, así como una comedia musical llamada "Títere".

imagen
imagen
Tiene, además, en su archivo teatral seis obras más, incluyendo la obra de su autoría "11 y 12", un récord más en su haber, ya que permaneció siete años ininterrumpidos en cartelera

En 1995, tras 25 años de creación original, se suspende la producción del programa Chespirito. Roberto Gómez Bolaños es nombrado director de Televicine, dando importante impulso a la industria del cine mexicano que había venido sufriendo una penosa decadencia. En 1996 se reinician las transmisiones de su programa, con renovado éxito. Tras siete años en el mismo escenario Chespirito decide emprender una larga gira con su obra de teatro, al tiempo que continúa escribiendo.

imagen
En el año 2000, con motivo del 30° aniversario del programa “Chespirito”, Televisa le ofrece un merecido homenaje, en el cual el elenco se reúne de nuevo. Este mismo año decide dar su apoyo a la candidatura de Vicente Fox, a pesar de haberse mantenido siempre apartado de la política, pues encuentra que su influencia en el alma y el corazón de los mexicanos representa una responsabilidad. Hoy, manteniéndose aún apolítico (y sobre todo, apartidario), se felicita a sí mismo por “haber puesto un grano de arena en el cambio hacia un México más democrático”.

Al mismo tiempo, y paralelo a un repunte sorprendente en el éxito de sus programas, Chespirito se dedica a escribir, oficio que ha identificado siempre como “lo suyo”. Publica “El Diario del Chavo” y recientemente “... Y también Poemas”, alternando esta actividad literaria con visitas a las más importantes Universidades del país, donde es frecuentemente solicitado para dictar conferencias sobre los más diversos temas. Sobra decir que, al igual que antes lo hizo con teatros, estadios y otros lugares públicos, los auditorios de dichas universidades se saturan hoy de jóvenes y adultos interesados en escuchar su voz.

En constante evolución, trabajando incesantemente y creciendo sin límites, de Roberto Gómez Bolaños se puede decir cada día algo más: que es versátil, comprometido con sus ideales, congruente, sumamente prudente, pero por sobre todas las cosas, que su objetivo en la vida es ser feliz, haciendo felices a los demás. Y ciertamente, lo ha conseguido.



imagen
Homenaje

El sábado 1 de Abril del 2000, a Roberto Gómez Bolaños le realizaron un homenaje de 16 horas de duración, que puso ser observado por toda Latinoamérica a trabvés del canal 2 de televisión de México.

Fue realizado por ejecutivos de la empresa Televisa y por su hijo Roberto Gómez Fernández. Este homenaje, al que se llamó “No contaban con mi astucia” ha sido el primero que se le hace a Chespirito a través de la televisión, por ello requirió de un gran esfuerzo por parte de Gómez Fernández y de su equipo de colaboradores.
El homenaje fue considerado por los 30 años de actor de Chespirito (a partir de que nacieran los personajes de El Chapulín Colorado y El Chavo del Ocho) y estuvo conformado por testimonios, entrevistas, anécdotas , historia y un concurso de imitadores que se denominó “Síganme los buenos”, en el cual participaron más de cinco mil personas.
Crónica de un homenaje anunciado... esperado y muy merecido.
La programación marcaba lo increíble e inusitado: ¡todo un día de transmisiones en el canal 2, “El canal de las estrellas” dedicado a una sola persona! Es un hecho sin precedentes en la historia de la televisión mexicana y, quién sabe, tal vez también en muchas partes del mundo.

Chespirito logra estas cosas con su magia y su talento. Hay que recordar que, así como el inigualable “Chapulín Colorado”, su escudo es un corazón. Ese amor con el que ha entregado su vida a la noble tarea de la risa, se cosecha siempre con abundancia y en la misma especie. El cariño de su público lo mantiene vivo.

Después de una larga espera, llegó el día: sábado primero de abril, para ser exactos.

A las 6:00 AM se transmitió una entrevista que el prestigiado periodista Jorge Berry le hizo a nuestro personaje, especialmente para esta ocasión.

A las 7:00 AM se proyectó la película Don Ratón y Don Ratero, comedia de época, en donde los estupendos enredos son producto nuevamente de la pluma de Roberto Gómez Bolaños.

A las 9:00 AM, el programa titulado “HOY Chespirito” daba inicio. Los conductores de esta emisión rindieron homenaje imitando las rutinas de lo que fue “El Chavo del ocho”. Así, Andrea Legarreta, Martha Carrillo, Angélica Vale, Arath de la Torre, Alfredo Adame, el Capitán Albores y “el Borrego” Nava, hicieron gala de sus dotes humorísticas y lograron escenas bastante divertidas y cercanas al original.

A la 1:00 PM pudimos disfrutar de la cinta “El Chanfle”, una historia futbolística llena de momentos chuscos y tiernos, como siempre que se habla de la comicidad de Gómez Bolaños.

A las 2:50 PM se llevó a cabo un partido de fútbol soccer, dedicado a Chespirito, donde su equipo favorito, “Rayos” del Necaxa, se enfrentó a los “Potros” del Atlante. Por cierto, con un resultado final de cuatro a cero, a favor del Necaxa, para beneplácito de Roberto Gómez Bolaños. Fue un momento muy intenso, porque en el medio tiempo, Chespirito dio “la vuelta olímpica” al estadio en un carrito decorado con los colores de nuestro súper héroe favorito, “el Chapulín Colorado”. Después, pasó al centro de la cancha, donde los niños protagonistas de la exitosa telenovela infantil “Amigos por siempre” le cantaron un canción especialmente compuesta para la ocasión. Hubo risas y llanto de alegría. Hubo, otra vez desde luego, mucho amor.
Hombre del Renacimiento:

"Un hombre renacentista" tal como lo calificó el culto actor mexicano René Casados, en el reciente homenaje que la empresa Televisa le rindiera a Chespirito por sus 30 años de trayectoria internacional.

Un ser multidisciplinario, artista en toda la extensión de la palabra; un excelente pintor y dibujante; inmejorable compositor, poeta, escritor de teatro, cine y televisión; amante de los deportes y el desarrollo físico; hombre de espíritu cultivado y enaltecido por muy firmes valores; así como también exaltado por su sencilla generosidad.

**Abajo esta la foto de su hija en dicho homenaje y tambien las de el esperado reencuetro de Chespirito y el actor Carlos villagran (Quico)que no se veian desde su separacion en el año 1978.



imagen
imagen
imagen
imagen
Canciones

En el año de 1978 escribe y compone la letra y música de su primer disco, interpretado por él mismo y su grupo de actores. Prácticamente todas las canciones que los personajes han cantado en los programas, son de la autoría de Roberto Gómez Bolaños.

Entre las más conocidas:

Churin-churin-fun-flais
La juguetería
La ciruela pasa
Los astronautas
Un año más
Hermano Francisco
Oyelo, escúchalo
El Chapulín Colorado
El país de la fantasía
Qué bonita vecindad
Quisiera haber sido un pastor
Si tú eres joven aún, mañana viejo serás

Y muchas más.



imagen
imagen
Algunos records

Es común que un cantante de rock llene un estadio de fútbol, tal es el caso de Tina Turner, Sting, Madonna, etc.; pero no es común que un comediante y su grupo consigan lo mismo con un espectáculo dramatizado: En 1977, el "Show de Chespirito" llenó dos veces en el mismo domingo el estadio de fútbol de Santiago de Chile, cuyo cupo es de 80,000 personas. En Buenos Aires, Argentina, en el Auditorio Luna Park con un cupo de 25,000 personas, Chespirito dio catorce funciones consecutivas con llenos totales. En la ciudad de Nueva York, en el Madison Square Garden, un espectáculo latino sorprende con dos llenos hasta los topes en un solo domingo del año de 1983: "El Show de Chespirito". La Quinta Vergara obtiene grandes llenos únicamente durante el Festival de la Canción de Viña del Mar, donde se dan cita múltiples personalidades de espectáculo; sin embargo, en 1977 tuvieron sobrecupo con las funciones del "Show de Chespirito"....

Se calcula que en 43 años de escribir, Chespirito ha acumulado algo así como 60 mil cuartillas en limpio (no cuento lo que un creativo tira, corrige y por ende, repite): Lo anterior equivale a 2.4 millones de líneas y aproximadamente serían 168 millones de letras.
Existen muchos récords de Chespirito dignos de ser registrados, pero el más valioso, el más grande de sus logros, es el que sería el ideal que todo ser humano persigue y la meta por muchos no alcanzada: Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", es un "buen hombre"

imagen
Nuevos proyectos

Después del éxito de su libro “...Y también poemas”, Chespirito está trabajando en varios proyectos que espera publicar muy pronto. Entre ellos podemos adelantar la inminente publicación de sus memorias, y una revisión de la Historia de la humanidad, desde la perspectiva del maestro de la comicidad.
Además, viaja por toda la República, dictando conferencias sobre los más diversos temas. Espéralo pronto en tu ciudad.
Chespirito ha visto siempre hacia delante. Hace ya algunos años que comenzó a “tramar” una sorpresa para festejar... ¡el bicentenario de la Independencia de México, que celebraremos en el año 2010!



imagen

PROGRAMAS DE TELEVISION
imagen
A partir de la segunda mitad de la década de los 50's, la actividad de Gómez Bolaños como guionista fue muy intensa, bien fuera escribiendo para radio, programas de televisión o guiones para cine. Durante 10 años alimentó con sus libretos el exitoso programa semanal: "Cómicos y Canciones". Entre 1960 y 1965, dos programas se disputaban el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana, y ambos los escribía "Chespirito"; ellos son: "Estudio de Pedro Vargas" y el ya mencionado "Cómicos y Canciones". En 1966 el actor Mario Moreno "Cantinflas" eligió los guiones de Gómez Bolaños para una serie que debería llamarse "El Estudio de Cantinflas". Finalmente el patrocinador (Cigarrera La Moderna) canceló el proyecto dadas las altas pretensiones del famoso comediante.

A finales de 1968, Gómez Bolaños se contrató con la recién inaugurada televisora TIM con la feliz oferta de usar a su antojo un espacio de media hora cada sábado por la tarde. Así nacieron series como: "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y "El Ciudadano Gómez".

Simultáneamente nacía la carrera de actor para "Chespirito". En 1970 la televisora extendió el tiempo de transmisión a una hora y fue programada en lunes a las 8:00 P.M.; entonces la serie se llamó: "Chespirito", donde se incluían diferentes sketches, de tal suerte que vimos nacer en ese espacio al personaje de "El Chapulín Colorado" y un año después al "Chavo del Ocho". Ambos personajes tuvieron tal arraigo en el público, que la televisora decidió darles la característica de serie con un día especial de la semana para cada uno, en media hora de transmisión y con horario estelar. "El Chapulín Colorado" y "El Chavo del Ocho" abrieron las puertas del mercado internacional a la televisión mexicana. En 1973 ambos programas se transmitían en casi toda América Latina y en todos los países, su popularidad los colocaba en el primer lugar de audiencia. Por supuesto para 1975 los niveles de audiencia de las series de Chespirito en México, oscilaban entre los 55 y 60 puntos.

El programa de: "Chespirito" se convirtió pronto en una institución y lo siguió siendo. Por 25 años ininterrumpidamente.

Actualmente la serie “Chespirito” se sigue transmitiendo en toda América Latina y en España, con su audio original, pero también es transmitida con diferentes doblajes a otros muchos idiomas en más de diez países; de tal suerte que el programa Chespirito puede ser visto tanto en Brasil como en Angola. Por esa razón, tal vez, Homero, el personaje de la serie canadiense "Los Simpson", incluye entre sus personajes favoritos al "Chapulín Colorado".

Cómicos y Canciones
El estudio de Pedro Vargas

Los supergenios de la mesa cuadrada

El Chapulín Colorado


imagen

NACE UN ESCRITOR
imagen
igual que Borges o De Quincey, Gómez Bolaños supo, desde antes de escribir, que había nacido para las letras; y estaría a discusión su calidad literaria entre los intelectuales, pero millones de personas durante cuatro generaciones se suman a nuestra voz para agradecer el que "Chespirito" haya decidido tomar el camino de la pluma.

Si bien en su vida ha recorrido todos los oficios del mundo del espectáculo (ha sido actor, productor, escritor, director, cantante, compositor, escenógrafo...) él siempre se ha identificado a sí mismo como ESCRITOR

Desde muy joven comenzó a escribir pequeñas obras que representaba con sus amigos los “aracuanes” de la Colonia del Valle. Se inició profesionalmente en la radio, escribiendo jingles y anuncios publicitarios con gran éxito. Posteriormente comenzó a crear los libretos de Viruta y Capulina, inicialmente para el mismo medio, y más tarde para la televisión. Desde entonces no ha dejado de escribir un solo día de su vida.

Su ingenio, creatividad y manejo del lenguaje llevó al director de cine Agustín delgado a compararlo con el gran Shakespeare, y a partir de entonces, con cariño y admiración le llamó El pequeño Shakespeare del español, o “Chespirito”, por su reducido tamaño físico y gran talento intelectual.


Maestro de la comicidad

La comicidad de Roberto Gómez Bolaños puede ser analizada desde diferentes ángulos; desmenuzada, diseccionada, criticada, bitupereada, enaltecida, pero desde cualquier punto de vista o postura, siempre encontraremos un resultado común: nos arranca la potente e inevitable carcajada, y es imposible ignorarla La mayoría lo dicen con orgullo, otros lo confiesan entre dientes y, unos pocos, lo niegan acaloradamente. Pero lo cierto es que, sin importar las palabras, a Roberto Gómez Bolaños,"Chespirito", lo avala la risa.
Sin dejar de lado a los sentimientos, como los motores de toda emoción perdurable, la comedia por definición desde los clásicos, apela al intelecto, razón por la cual es tan raro que existan en la actualidad buenas piezas de este género, porque para realizarlas, se necesita un método creativo que sin fallar, provoque esta risa espontánea, sí, pero inteligente y netamente reflexiva. Roberto Gómez Bolaños logra como nadie esta proeza y sostiene además, la teoría de que la risa es una manifestación inequívoca de triunfo. Al obtener esa reacción, él logra el verdadero éxito, compartido con su público.
Por otro lado, algo que también maneja "Chespirito" como escritor, es la comicidad de acción y reacción. Esa que más que hablarse, se ve, tanto en la pantalla como en cualquier espectáculo. Al decir esto seguramente todos recordamos aquellas magistrales escenas de la vecindad del Chavo, producto de "malos entendidos" físicos, en las que los golpes y porrazos eran propinados "sin querer queriendo" al agacharse un personaje a recoger un objeto, voltearse con una escoba en el hombro o bien toparse simplemente con el actuante en cuestión; ni hablar de las cubetas llenas de agua, que fallan siempre en su objetivo, mojando al más incauto. A la vez rememoramos al súper héroe latino, el inigualable Chapulín Colorado, con sus famosas caídas, trancazos, tropiezos y confusiones. Para alcanzar el efecto deseado, sin caer en la bobería, es necesario tener un dominio absoluto del ritmo en la situación, cosa que este genial cómico logra como por arte de magia. En esto, como en muchas cosas más, es equiparable a los grandes maestros de la comedia mundial, como Chaplin; o el Gordo y el Flaco, por citar sólo algunos.
No obstante, cabe recalcar que la riqueza de este prolífico autor radica en su contenido. La consistencia de sus personajes, el perfil psicológico claramente delineado con valores universales, los diálogos ingeniosos, inesperados y naturales.

Así, podemos situar el análisis de sus textos en varios niveles o capas, semejantes a una cebolla, en las que cada espectador obtiene lo que necesita. Si alguien se queda en la superficie, llegará a la risa explosiva y sencillamente recreativa.
Si se quiere ir más a fondo, se desprende otra capa y se llega a la impecable estructura de los parlamentos, siempre con un depurado manejo del idioma. La maestría de las ideas se hace patente con historias completas, de planteamiento, desarrollo, clímax y desenlace, enriquecidas por anécdotas tanto auditivas, como visuales que dan color a la narración y justifican el entorno.
Y, para la degustación académica, se puede profundizar en el espacio del análisis semántico, donde tenemos muy bien dibujado el mensaje semiótico, que contiene implícito un microuniverso, reflejo de varias realidades complejas; como, por ejemplo, una sociedad entera y bien constituida, con los estratos de clase, los marginados, los intelectuales, los grupos de poder, la política, las batallas campales, las alianzas y las treguas; todo ello, operando dentro de una vecindad común y corriente.
La maravilla de este proceso, es que el creador no se detiene a planear deliberadamente todos estos elementos, sino que llega a conjugarlos como consecuencia de su capacidad, disciplina y autenticidad, amén del deseo legítimo y apasionado de hacer bien su trabajo.
Lo anterior es imposible de medir bajo ninguno de los parámetros científicos o metodologías estadísticas con las que se cuentan en la actualidad, pues es algo intangible e inexplicable. Se llama talento... y se refleja claramente en la pantalla. Gracias a esto, el medio televisivo pierde su frialdad electrónica y logra el acercamiento afectivo con el espectador, mismo que genera, más allá del simple entretenimiento, la trascendencia y el reconocimiento tan anhelados por muchos, pero reservados para unos cuantos.
Por ello, y por todos los buenos momentos que nos ha regalado, Roberto Gómez Bolaños es, sin duda alguna, el amo de la alegría.


Sus libros
Hasta el momento, Chespirito ha publicado dos libros, ambos grandes éxitos editoriales:
El Diario del Chavo del Ocho
...y también poemas.

El diario del chavo del ocho
Mencionar al CHAVO DEL OCHO es, indudablemente, la mejor forma de ejemplificar lo que significa el concepto "humorismo": el comentario que nos provoca una carcajada, junto a la reflexión que nos arranca una lágrima; el sarcasmo que nos inquieta, la ingenuidad que nos acaricia, la denuncia que nos sacude, la nostalgia que nos arrulla, el ingenio, la chispa, la gracia, la ironía, etcétera.
El libro presenta además (y también por primera vez) otra manifestación del talento artístico de Roberto Gómez Bolaños: los dibujos que van intercalados en el texto, que son igualmente de su autoría.
Este humorismo, producto del talento de Roberto Gómez Bolaños, ha sido proyectado en el mundo entero, vía televisión, durante más de un cuarto de siglo; pero es hasta hoy cuando queda concentrado por primera vez, en las páginas de un libro. Un libro (éste) que se caracteriza por tener, entre otras, una virtud muy especial: no hay un solo párrafo que no contenga algo interesante. Por esta razón, en la presentación al público, Ofelia Guilmein calificó este libro como”un libro sin desperdicio”

...y también poemas.

Libro en el que Roberto Gómez Bolaños descubre otra de sus facetas y nos ofrece poesía cálida, amorosa, a veces reflexiva, a veces humorística, y siempre cercana, íntima, disfrutable. Escribe “a la antigua”, en versos y con rima, ritmo y métrica, con profundo respeto al quehacer poético, y en formas que se consideran clásicas: décima, romance y soneto.

imagen
imagen
El diario del chavo del ocho
Si eres de España y te interesa el libro ¡compralo mediante este enlace!

EN EL TEATRO
La faceta de dramaturgo es también prolífica. Entre sus éxitos están obras como:
"Silencio, recámara, acción" (1964).

"Títere" (1984), comedia musical en adaptación libre del cuento de Coccioli: “Pinocho”
"11 y 12" (1992).

Y, por último, "La reina madre", basada en la vida de la progenitora de Charles Chaplin; otra estupenda pieza teatral, que aún no ha sido representada, pero que ganó el premio de literatura en la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México).

imagen
imagen

EN EL CINE
-Primera etapa: Como escritor.

Roberto Gómez Bolaños es de los escritores más prolíficos en el cine nacional, ya que, antes del éxito con sus programas del Chapulín Colorado y el Chavo del Ocho, Chespirito había escrito más de 50 películas para los más diversos actores:

Viruta y Capulina
César Costa
Silvia Pinal
Mauricio Garcés
Pili y Mili...

-Segunda etapa: Escritor, director, actor, productor, compositor...

Entre los años de 1978 y 1986, escribió, dirigió, actuó y produjo algunos filmes como:

“El Chanfle”
“El Chanfle 2”
“Don Ratón y Don Ratero”
“El Charrito”
“Música de viento”
“El Charrito”

-Tercera etapa: Como productor

En su faceta como productor, mientras fue director de Televicine, Roberto Gómez Bolaños llevó a cabo excelentes proyectos cinematográficos, entre los que se cuentan éxitos como:

Elisa antes del fin del mundo
Ultima llamada
Un baúl lleno de miedo
La primera noche
La paloma de Marsella
En un claro oscuro de la luna

imagen
imagen
Entrevista Radiofónica
Muy buena entrevista que le hicieron a Don Roberto recientemente por una radio de México.
imagen

Entrevista a Chespirito debido al éxito obtenido en Chile de su serie El Chavo Del Ocho en el año 2004.


A primera vista, Roberto Gómez Bolaños parece un jubilado cualquiera. Chaleco de rombos, hablar pausado y un reloj ochentero. Se ve bien. Despierto, con la misma rapidez mental que exhibía en "El chavo del ocho" y con su mujer, Florinda Meza, como traductora oficial de las preguntas debido a su incipiente sordera.

Chespirito sabe que acá juega de local, al punto en que las ya viejísimas repeticiones de "la bonita vecindad" (que exhibe Mega) figuran entre los diez programas más vistos del sábado, en la pantalla chilena.

Y para reafirmar su empatía recuerda con memoria prodigiosa sus dos shows a tablero vuelto en el Estadio Nacional en 1977. "La recepción fue sensacional. Dos actuaciones el mismo día para 80.000 personas... Pero hubo un hecho que me dio mucha tristeza. En México nos criticaron por haber actuado en el lugar donde habían mantenido a los prisioneros para el Golpe del 73", indica.

Líder de un memorable equipo humorístico, el comediante asegura que, actualmente, no tiene lazos de unión con Carlos Villagrán -Quico- ni María Antonieta de las Nieves, La Chilindrina.

-¿Qué significa para usted Don Ramón?

-... Ramón era un comediante extraordinario, muy gracioso y que pudo haber sido mundial porque tenía un talento innato. En mis programas, el que más risa me producía era él.

-¿Cuál es su capítulo preferido de "El chavo del ocho"?

-Cuando me acusaban de ratero. Cuando lo escribí no me pareció diferente al resto, pero conmovió a mucha gente.

-¿Es un gran amigo de Don Francisco?

-... Nos conocimos en un programa en México, estaban entrevistándolo y me dijeron conoces a Mario. "¿Cuál Mario? Es Francisco’’, dije. Él se acercó y me dijo que su verdadero nombre era Mario. Desde esa vez, nos hemos encontrado muchas veces. Y coincidimos muy bien.

-¿Cómo se logra crear un programa como "El chavo"?

-No sabría hacer un programa especial para los niños. Si me dicen haz un programa para niños de seis años, estoy seguro que los de ocho se aburrirían. Ahora es muy común en todos los medios hacer encuestas para saber lo que la gente quiere. Pero no estoy de acuerdo. No me imagino a Da Vinci preguntando cómo le gustaría al público la sonrisa de "La Gioconda".
imagen


Aqui vemos al actor en su casa nueva
imagen





Fuente: Página oficial de Chespirito entre otras